Saturday, 19 August 2017

The Left Hand of Darkness (La Mano Izquierda de la Oscuridad ) - Ursula K Le Guin (4.5🌟)

La Mano Izquierda de la Oscuridad es una novela de ciencia ficción que toca temas sociales, de género y de sexualidad. Ganó los premios Nebula y Hugo a mejor novela.

La historia sigue a Genly Ai, un ethnólogo enviado por el Ekumen a investigar y establecer contacto con los habitantes del planeta Winter (o "Gethen" en uno de los idiomas locales). El Ekumen representa a un gran grupo de planetas habitados por seres humanos que buscan intercambio comercial y de conocimiento. Genly Ai lleva más de dos anos viviendo en Karhide, el país, más poderoso del planeta, y está a punto de tener una audiencia con el rey, ayudado por el primer ministro Estraven. Genly Ai enfrenta incredulidad, y discriminación por parte de los locales quienes lo consideran un pervertido y/o loco que inventa historias sobre habitantes de otros países. Luego de la audiencia Estraven es exiliado por traición y tiene que abandonar el país solo con lo que puede cargar y prohibido de buscar alguna ayuda. Genly Ai por su lado busca expander sus posibilidades y viaja a Orgoreyn, un país colindante y en donde intenta ser escuchado. Después de un tiempo Estraven contacta a Genly para diseñar una estrategia para anexar a Winter al Ekumen. Acontecimientos posteriores fuerzan a los dos a huir hacia el norte del planeta, entre glaciales y tormentas. Es en esta aventura en la que los dos personajes se compenetran formando una amistad antes inconcebible.

Opinión: me gustó mucho, pero creí que me iba a gustar aún más. Primero lo positivo, lo que me hizo pensar, comparar y reflexionar: la exploración de temas de sexualidad y género en una novela de ciencia ficción. Los habitantes de Winter son seres humanos que no tienen sexo, salvo en ciertos momentos del mes en los que entran en una especie de celo y pueden aparearse (en parejas) en donde uno toma características femeninas y el otro masculinas. De esta forma, todo habitante de Winter, puede potencialmente ser padre y madre. A partir de esta premisa Le Guin construye una sociedad que, a diferencia de las "bisexuales", es igualitaria, todos los seres tienen las mismas capacidades, obligaciones y derechos. Además de la sexualidad, hay otras características del planeta (como su frío extremo) que delinean las costumbres y creencias de sus pobladores. A través de los relatos de Genly y sus dificultades para entenderla, nos sumergimos en las complejidades de una sociedad asi.

Ahora lo que me decepcionó, un poco. No logré meterme en la mente de Genly, ni logré empatizar con él. Sus relatos, por momentos me parecieron distantes, sin alma, sobretodo en los momentos culminantes de la novela. Quizás sea que el personaje trató de mantener siempre su profesionalismo, pero eso es algo que consideraría casi imposible en las situaciones extremas que vivió.

Mi edición es un paperback de la colección SF Masterworks de Gollancz.

No comments:

Post a Comment