Alejandra Pizarnik fue una poeta argentina que se adentro un poco en el mundo de la prosa narrativa con este libro. Digo un poco porque en realidad la obra es muy corta, solo 56 páginas incluyendo ilustraciones. Al comienzo del libro Pizarnik hace referencia a Valentine Penrose, una escritora francesa que escribió un libro titulado Erzsébet Báthory la Comtesse sanglante. Pizarnik alaba la forma en que Penrose describe a la condesa descubriendo la belleza de ese personaje, muy a pesar de lo horrendo de sus acciones.
El libro contiene textos de una o dos páginas, cada uno explicando y contando sobre las torturas, vicios y forma de vida de la condesa. Cada texto tiene una o más ilustraciones. Aquí no voy a resumir ninguno de los textos para no arruinarle la lectura a nadie. Tan solo quiero manifestar una satisfacción lectora profunda. Con esto no quiero decir que la narración no me perturbó porque si que lo hizo. Me refiero a que la prosa de Pizarnik es tan buena, íntima y hermosa que puede convertir lo macabro y espeluznante en bello. Además, esas ilustraciones de Carusso le van tan bien a la prosa de Pizarnik que forman un dúo perfecto.
Opinión: claro que lo recomiendo. Y más aún recomiendo que lean la obra en esta edición que tengo de la editorial Libros del Zorro Rojo que es de colección.
No comments:
Post a Comment