Los Viejos Salvajes es una novela de ciencia ficción y de terror. Tiene elementos de ópera espacial ya que los hechos ocurren en naves estelares, y también de terror con extraterrestres monstruosos pero inteligentes, capaces de dominar los pensamientos y acciones de los seres humanos. La historia empieza en la nave de Rick González, un mercenario caza recompensas, llevando su última carga de prisioneros a Nueva Guinea. En el camino Rick es atacado por "strikers" (rebeldes) y es obligado a tomar refugio en un asteroide en una galaxia inexplorada. Es ahí que el mercenario y sus prisioneros tendrán su primer encuentro con unos seres espeluznantes.
La novela es corta así que no cuento más para no arruinarle la lectura a nadie.
Opinión: esta fue una lectura entretenida y con sorpresas. La trama me gustó y aunque no la considero del todo original, me parecio que la narrativa refleja una identidad única. Se nota mucho que el autor se ha inspirado en las películas de Alien y en las historias de Lovecraft y considero que ha hecho una buena síntesis de ambos mundos. La novela consiguió su objetivo de sumergirme en la galaxia Delta-1 por un buen rato, el "World building" me pareció bueno, sobretodo para una lectura tan corta. Por otro lado, el punto debil de la historia me parecieron los personajes. No puede llegar a compenetrarme con ninguno de ellos, eso a pesar de gran parte de la narrativa esta compuesta por "flashbacks" y pensamientos que demuestran las dudas y miedos de cada uno. Nos se, creo que faltó proveer a los personajes de mas emoción. Con todas las cosas perturbadoras que ocurren el lector se puede llegar a horrorizar, pero no llegué a sentir que los personajes sintieran (y transmitieran) lo mismo. Para finalizar, un par de detalles que me fastidiaron un poco. El primero es que a pesar de que sabemos que los sistemas solares y las galaxias son inmensos y que tomarían años luz recorrerlos a velocidades altisimas, las galaxias en Los Viejos Salvajes se recorren en un plis plás, como si uno fuera a la vuelta de la esquina. Dos, es el uso de palabras que sentí no encajan en este tipo de historia, por ejemplo el "parabrisas" de una nave espacial o "balazos" cuando los personajes usan pistolas láser. En fin, a pesar de todo la historia me parece un buen esfuerzo y recomiendo la lectura.
Mi edición es en rústica con solapas, de 154p. publicada por Ediciones La Nave en 215. La edición me pareció muy bonita, sobretodo por las ilustraciones de la portada y del interior.
Hay una versión en libro electrónico de esta novela que se puede comprar en Amazon. Busquenla. YA.
No comments:
Post a Comment