Después de haber leído The Three Body Problem y The Dark Forest no podía no leer Death's End. Las dos primeras novelas me gustaron mucho y esta última me gustó hasta un poco más.
La novela empieza con un capítulo que podría desubicar al lector, haciendo referencia a una leyenda (o historia) sobre una maga o bruja que es capaz de matar personas sin acercarse o siquiera tocar a la víctima. La historia ocurre siglos antes de los hechos en The Three Body Problem y a primera vista no tiene relación con el lubro. Sin embargo uno debe poner atención ya que este capítulo es una especie de metáfora que ayuda al lector a entender un poco mejor algunos de los hechos y ciencia descritos en la novela. A partir del segundo capítulo ya entramos de lleno en la historia, más o menos medio siglo después del impresionante final de The Dark Forest. Para no arruinarle la lectura a nadie solo diré que las acciones de Luo Ji en la novela anterior han sido tan importantes que han marcado un antes y un después. La tierra ha cambiado mucho y el autor hace un trabajo estupendo describiendola. En cuanto a personajes, aunque Luo Ji vuelve a aparecer, en esta novela la protagonista es una ingeniero aeroespacial llamada Cheng Xin. Cheng Xin es puesta a prueba a lo largo de toda la historia, sin descanso. Ella representa un poco el amor, dedicación y responsabilidad ante decisiones y acciones que pueden cambiar el destino de la tierra y más allá. Para finalizar quiero recalcar que la escala de acción en esta última entrega de la trilogía se amplifica del sistema solar al universo entero. Y aquí lo dejo...
Nota: de la tres novelas esta me pareció la que más contenido técnico y científico tiene. Temas interesantes de física y astronomía como los agujeros negros, la velocidad de la luz, el espacio en 2, 3 y 4 dimensiones, métodos de transporte en el espacio, propulsión de curvatura, entre otros.
Mi edición es un Trade Paperback de Tor publicado en 2017, con 602 páginas, además de lista de personajes, lista de eras de la tierra y el universo y agradecimientos.
No comments:
Post a Comment