Monday, 26 March 2018

Akira volume 3 - Katsuhiro Otomo (3.6🌟)

En el tercer volumen de Akira la trama sigue siendo atrapante. Casi todo el volumen está dedicado a una persecución en varias etapas. Akira ha sido liberado y varias facciones lo buscan. Los militares con el coronel Shikishima ayudado de esos niños viejos, los rebeldes con Kei y Kaneda, las niñas creepy de Lady Miyako y el viejo traidor de Nezu con su propia guerrilla. Me gustó mucho la acción de este volumen aunque en la parte negativa diría que no hubo mayor desarrollo de personajes precisamente por tanto golpe y bomba que hay. Sin embargo este no deja de ser una historia estupenda.

Yo no se Uds pero cada vez más me gustan esos niños super dotados. Son tan pero tan horripilantes pero a la vez misteriosos y sensibles.

El arte es para variar estupendo. Una cosa que me encantó al final del volumen son unos cuantos paneles dobles con paisajes de Neo-Tokyo. Me parecieron impresionantes por lo detallados que son. No pondré una copia aquí porque tienen spoilers. Sin embargo aquí tienen una de las primeras páginas.


Mi edición es en tapa dura con sobrecubierta publicada en 2017 por Kodansha Comics. Este volumen tiene 293 páginas.

Saturday, 24 March 2018

Spiral - Koji Suzuki (4.2🌟)

Spiral es la secuela de Ring y fue publicada originalmente en japonés en 1995 y luego traducida al inglés en 2004. Spiral continúa justo después de los últimos hechos de la primera novela. Es más,  se podría decir que hay un poco de intersección entre la dos novelas. En Spiral se vuelven a contar brevemente algunos hechos de Ring. No tanto como para aburrir al lector sino como para darle un orden a la trama.

No voy a contar mucho de Spiral porque sino terminaría arruinandoles la lectura de Ring. En Spiral seguimos a Ando un médico forense y, en menor grado, a un colega suyo, Miyashita. Por hechos que se dan al final de Ring ambos se ven involucrados en el posible descubrimiento de un virus que se asemeja mucho a la viruela (un virus erradicado de la tierra en los años 70). Es Ando quien primero descubre algo raro en un cadáver al hacerle la autopsia. Siguiendo su instinto comienza a investigar sobre otros cadáveres con síntomas similares. Es así que da con Miyashita quien también ha descubierto cosas extrañas en uno de sus cadáveres. Así pues ambos se dan a la tarea de buscar un patrón al virus en cuestión. Claro, todo empieza como un interés puramente científico pero al pasar las páginas nos vamos enterando de que hay una fuerza maligna dirigiendo al virus. Cosas extrañas empiezan a pasar, ¿serán fantasmas jugando con los seres vivos? ¿o será algo peor? Un ser, un ente, un  monstruo con la voluntad de aniquilar a la especie humana. Si quieren saber qué es, lean el libro. No se arrepentirán.

Opinión: esta es una muy buena secuela a Ring. No tan creepy como la primera pero suficiente carga para hacer sentir incómodo a cualquiera. En este libro los protagonistas buscan claves para entender la naturaleza del video (VHS) que mata gente que lo mira y para entender los poderes de Sadako Yamamura, una mujer que supuestamente transmitió las imágenes de su cabeza al video con su poder psíquico.  Una parte de la novela trata temas científicos como son la genética,  DNA, formas de vida, etc. Y creo que aunque a mi me entretuvo esto puede aburrir a otros lectores. Me gustó como Suzuki va soltando poco a poco las piezas de ese rompecabezas que es Sadako. Y no es que Sadako aparezca por todos lados matando gente, porque No. Sino que las pocas veces que aparece nos pone la piel de gallina sobretodo sabiendo lo que Ando y Miyashita han ido descubriendo sobre ella. Como en Ring los dos protagonistas de esta novela forman un equipo interesante, pero a diferencia de la primera novela, los personajes me parecieron un poco más carismáticos.

Mi edición es en tapa dura con sobrecubierta publicada en 2005 por Harper Collins y con 281 páginas.

Wednesday, 21 March 2018

Ring (El Aro) - Koji Suzuki (4.5🌟)

¡Qué bueno es recordar lo bueno!  Por fin me dio tiempo de releer Ring. Aunque casi todos los detalles de la novela se me habían olvidado, los he ido recordando con el pasar de las páginas. Y es que leí Ring por primera vez en 2004 (es decir hacer siglos). Recuerdo que cuando lo fui a comprar al Waterstones de mi universidad no lo tenían a la venta todavia así que lo tuve que ordenar y esperar una semana.

Ring es una novela de terror originalmente escrita en japonés en 1991 y posteriormente traducida al inglés en 2004. Toca temas paranormales, especialmente clarividencia y fotografía psíquica.

La historia sigue a Asakawa un periodista y padre de familia que por casualidades del destino se entera de la muerte de un joven motociclista en circunstancias extrañas. El taxista que lo está llevando a su casa le cuenta como el chico colapsó al lado de su auto en un semáforo en rojo. Asakawa sospecha algo extraño porque no hace poco su sobrina, hija de la hermana de su esposa, murió de una forma parecida en la cocina de su casa. Ambos jóvenes murieron el mismo día y hora y fueron encontrados con las mismas muecas, las caras aterrorizadas y el resultado de sus autopsias coincidían en fallas cardíacas. Su espíritu de reportero se despierta entonces y empieza a investigar sobre otras muertes similares en el último mes. Poco después el periodista descubre que otros dos jóvenes, de la misma edad que los fallecidos, fueron encontrados muertos en un auto. Sus rostros mostraban las mismas muecas y los resultados de la autopsias decretaban fallas cardíacas. Y lo más asombroso habían muerto el mismo día y hora que los primeros. Viendo la posibilidad de un super reportaje Asakawa decide investigar más a fondo. No puede creer como nadie se ha podido dar cuenta hasta ahora (un mes después) de las coincidencias. Más aún no entiende porque nadie sospecha de las extrañas circunstancias en cada muerte.

Lo primero que el periodista tiene que hacer es encontrar una conexión entre los cuatro jóvenes. Luego de un a visita a su cuñada, madre de una de las víctimas, y de varias llamadas telefónicas Asakawa descubre que los cuatro jóvenes se habían ido de vacaciones  (a escondidas de sus padres) a un resort afuera de la ciudad. Siguiéndoles el rastro él decide también ir a la misma cabaña donde ellos se hospedaron. Estando allá descubre una cinta de VHS  (eran los 90s) sin etiqueta. Al verla solo encuentra imágenes sin sentido pero al final de ésta hay un mensaje aterrador, algo así como una maldición o un embrujo: todo aquel que viera el video morirá exactamente en una semana, a menos que.... y luego nada ¡alguien grabó algo encima del final del video! Algún estúpido,  creyendo que todo era una farsa, chancó el final con imágenes de la tele, seguro para jugarle una broma a quien viera el video. Si Asakawa no hubiera sabido lo de las cuatro muertes también hubiera dudado. Pero no, el si cree que la advertencia es verdad. Sabiendo que los cuatro jóvenes murieron exactamente una semana después de haberse alojado en la cabaña y que seguramente vieron el video, se empieza aterrorizar y a arrepentirse de haber empezado la investigación. Luego de calmarse decide tratar de salvar su vida. El no puede dejarse morir. Necesita averiguar todo lo que pueda a cerca del contenido del video, de esas imágenes sin sentido y para eso necesita ayuda y busca a Ryuji un conocido académico, la única persona capaz de enfrentarse a algo así... y aquí lo dejo para no arruinarle la lectura a nadie.

Opinión: después de tantos años esta novela no ha perdido su encanto. Es una novela de terror pero lo que me gustó más es el misterio del video y de lo que posteriormente Asakawa y Ryuji van encontrando en su investigación. Este aspecto del libro está muy bien escrito. Sadako, una mujer desaparecida hace años, y que es el eje del misterio, cobra vida con cada progreso de los protagonistas.  Suzuki nos va presentando sus rastros y evidencias como si fuera armando un rompecabezas. Fantástico.  Los dos personajes principales me parecieron bien presentados cada uno con sus habilidades y defectos bien marcados, sobretodo Ryuji que es una mierda pero inteligente.  Conocemos a la esposa e hija de Asakawa brevemente y nos damos cuenta que aunque las quiere no es un buen ejemplo de padre o esposo. El vive para el trabajo y en las pocas interacciones con  su esposa se comporta como un patán. Una cosa que resalto en Suzuki es hacer que el lector simpatice con un protagonista con defectos y sin carisma y que se desespere con él por el paso del tiempo y por encontrar las claves que lo lleven a romper la maldición del video.

Mi edición es en tapa dura con sobrecubierta publicada por Harper Collins en 2004. Tiene 284 páginas.

Monday, 19 March 2018

Diarios - Alejandra Pizarnik, Ana Becciú (editora) (3.8🌟)

Este libro contiene los diarios que la Poéta escribió entre 1954 (cuando tenía 18 años) hasta 1972 (cuando ella misma terminó con su vida.

Los diarios describen desde eventos mundanos, de todos los días como ir a la universidad o tomarse un café, a descripciones de sentimientos, dudas y temores a cerca de su vida, los que la rodean y sobretodo a cerca del arte de escribir. Aunque a veces son densas y repetitivas las partes en donde Pizarnik se analiza a ella y a su escritura son muy profundas y las que más nos dan a conocer su interior. Al terminar de leer este libro siento que conozco más a la autora como artista y como ser humano, y sobretodo ¡me han dado muchas ganas de leer su poesía!  Algo que no he hecho hasta ahora porque la poesía is not my cup of tea.

Como resumen del libro solo voy a decir que incluye su etapa en la universidad, su estadía en París,  y los años posteriores a su regreso a Buenos Aires. Incluye referencias a sus amantes  (hombres y mujeres, aunque con nombres cambiados o solo con iniciales), referencias a sus amigos y colegas escritores. Contiene las rutinas de escribir (o no escribir), de su tratamiento de psicoanálisis, y su correspondencia con intelectuales de la época. Y por supuesto contiene innumerables frases épicas que he marcado en mi libro.

Mi edición es en rústica con solapas publicada por Lumen y con 1100 páginas,  incluyendo apéndices y notas.

Wednesday, 7 March 2018

Samaris - Benoît Peeters (escritor) y François Schuiten (artista) (4.2🌟)

Samaris es la primera entrega de la serie Ciudades Oscuras escrita por Peeters y dibujada por Schuiten. La serie consta de 10 títulos independientes pero conectadas por los temas de arquitectura y ciudades extrañas. Fue publicada originalmente en francés en 1982 como las Murallas de Samaris.

Samaris es una historia corta (55 páginas) por lo que no dire mucho aquí para no arruinarle la lectura a nadie. La trama sigue al protagonista, Franz Bauer, un servidor público a quien los miembros del concejo de su ciudad, Xhystos, le encomiendan una misión muy importante de la cual depende el futuro de su ciudad. Franz tiene que ir a Samaris, una ciudad muy lejana, en la cual aparentemente están ocurriendo cosas extrañas. Todas las personas que han ido a Samaris en los últimos años nunca regresaron y no se sabe nada de ellos. Franz tendrá que descubrir el secreto escondido detrás de las Murallas de Samaris.

La edición que yo tengo viene con fragmentos de otra historia que no fue terminada pero que duda me cautivaron. La historia fue titulada The Mysteries of Pahry, de los cuatro fragmentos presentados los tres primeros tiene  algo de continuación y comparten el mismo protagonista, el cual está tratando de escapar de Pahry, una ciudad que parece un rompecabezas gigante. El cuarto fragmento es más un cuento corto, con final, con otro protagonista que empieza a sufrir de migrañas al llegar a Pahry por trabajo. Los fragmentos son los siguientes:

1. The Greater Secretary
2. The Louvre's Passage
3. The Fugitive
4. The Strange Case of Dr Abraham.

El arte es estupendo, Schuiten dibuja muy bien especialmente los edificios. Aquí un ejemplo:


Opinión: vale totalmente la pena. La historia tiene misterio y algo de ciencia ficción, pero ambientada en un mundo tipo siglo 19. El final es muy bueno y el arte es para mirar cada panel por horas.

Mi edición fue publicada en 2017 (segunda impresión) por IDW, tapa blanda con solapas y tiene 96 páginas.

Monday, 5 March 2018

The Last Man - Mary Shelley (4.2🌟)

El Último Hombre es una novela de corte futurista y apocalíptica que cuenta la historia de quien sería el último sobreviviente después de que una plaga arrasara con prácticamente toda la humanidad allá por el año 2090. El título de esta novela, en nuestros tiempos, podría considerarse como un "Spoiler" ya que nos adelanta lo que va a pasar con la población mundial. Sin embargo la historia no se trata de adivinar quien de todos los personajes va a sobrevivir, sino del proceso, desde antes y durante la plaga hasta que no queda sino un puñado de personas. Por un lado este proceso esta descrito en términos políticos y sociales, y nos muestra una Inglaterra recientemente convertida en República pero en donde las costumbres y el poder de la aristocracia todavía están vivos. Por otro lado la novela nos narra este proceso desde el punto de vista de un hombre inglés, que nacido en la más absoluta pobreza, llega luego a disfrutar de las riquezas de la nobleza y de los placeres de la intelectualidad. A través de los ojos de este hombre Shelley nos muestra todo el espectro de emociones humanas concebible: odio, frustración, abandono, alegría, tristeza, amor, amistad, soledad, etc. La novela cuenta la vida de Lionel Verney, desde su nacimiento, su infancia y juventud sumida en la pobreza hasta que conoce a Adrián, (quien hubiera sido) heredero de la corona inglesa (que ya no existe), pero que todavía conserva la riqueza y el respeto de la clase noble. Adrián rescata a Lionel y a su hermana Perdita y los lleva a vivir a Windsor, les da educación y los rodea de lujos. Lionel se enamora de Idris, la hermana de Adrián, y Perdita se enamora de Lord Raymond, un noble cercano a la familia. Ambos se casan y con sus familias llevan vidas tranquilas, rodeadas de los lujos de Windsor pero alejadas de los revuelos y conflictos políticos de Londres. Después de algunos años de una vida plácida todo cambia por un error de Lord Raymond y otros sucesos políticos. Poco la vida de Lionel y los que lo rodean va pasando de calmada a agitada, pasan conflictos políticos,  guerras y finalmente la muy temida plaga.

Opinión: este es un libro muy ambicioso que casi logró su cometido. Para empezar la prosa de Mary Shelley es belleza pura.  No me explico como pudo crear tantas oraciones y párrafos que suenan a poesía o a música, o a los dos juntos. La trama es muy compleja, nos mete en un supuesto futuro apocalíptico, pero que sin lugar a dudas es reflejo de la Inglaterra en la que Shelley vivió. Un aspecto del libro que me causó un poco de gracia es que a pesar de ser una historia futurista Mary Shelley hace muy poco esfuerzo en dar señales de progreso económico,  social o tecnológico. Por ejemplo, la gente sigue transportandose con caballos y carrozas, la gente sigue escribiendo cartas en papel, el rol de la mujer a finales del siglo 21 ha progresado poco o nada desde los 1800s y lo mismo pasa con las clases sociales habiendo una brecha enorme entre la trabajadora y la aristócrata.

El texto tiene muchas referencias literarias, algunas explícitas en forma de citas como por ejemplo a Shakespeare y a Calderón de la Barca, otra nombrando a personajes de las mitologías griega y romana (y quien sabe alguna otra que no capté). Siento que esto hace la narrativa muy profunda con mensajes que van más allá de una simple historia apocalíptica. Sin embargo debido a mi poca experiencia lectora en esas áreas creo que me perdí de mucho. En cuestión de personajes creo que todos los personajes principales, llámese,  Lionel, Idris, Adrian, Lord Raymond, Perdita, e incluso la ex-reina, madre de Idris y Adrián, están muy bien desarrollados.  De entre todos ellos, me quedo con Perdita y Lionel como los más humanos, los que llegan a los extremos más oscuros y más vibrantes de las emociones y quizás los que más emociones le causan al lector.

Como buen clásico gótico del siglo 19, el Último Hombre está cargado de descripciones. Descripciones de paisajes y ciudades, de personas, especialmente de expresiones faciales, y sobretodo de descripciones de sentimientos y emociones. La capacidad de Shelley de describir cualquier cosa es suprema, y me sorprende el vocabulario ilimitado, y el arte que tiene para juntar palabras para que suenen a música. Sin embargo creo que en varios pasajes a la autora se le fue la mano. Hay páginas y páginas describiendo carruseles de emociones, que suben y bajan y que parecen un círculo vicioso, y que parecen interminables y que yo deseaba que se acaben.

Mi edición es ilustrada, en tapa dura de Folio Society con 426 páginas. El Último Hombre fue publicada por primera vez en 1826.