Wednesday, 22 March 2017

The Mysterious Affair at Styles (El Misterioso Caso de Styles) - Agatha Christie (3.8🌟)

El Misterioso Caso de Styles es la primera novela de la serie de Hércules Poirot.

La historia tiene lugar en una mansión en Essex, al sur de Inglaterra, llamada Styles. La dueña de la mansión, Emily Inglethorp, es una mujer anciana, recientemente casada (por segunda vez), con Alfred Inglethorp. En la casa también viven sus hijos adoptivos, (hijos de su primer esposo), John y Lawrence, Mary, la esposa de John, Cynthia, protegida de Emily, y Evelyn Howard, asistente y fiel servidora de Emily. En el momento de la historia también está de invitado, Hastings, un amigo de la familia, quien actúa de narrador.

Los problemas empiezan cuando, una mañana bien temprano, Emily empieza a convulsionar en su habitación. Alarmados por los ruidos los habitantes de la casa y empleados intentan entrar, pero se les hace imposible, ya que todas las puertas de acceso al cuarto están cerradas con llave. Luego de romper una puerta la familia encuentra a la anciana agonizando. Tratan de reanimarla pero es imposible y Emily muere justo después repetir el nombre de su esposo dos veces: "Alfred, Alfred".

Alarmado por el suceso, y sospechando que algo turbio ha pasado, Hastings va en busca de su amigo Poirot, quien se está hospedado en un pueblo cercano. Poirot es un ex-policía belga, refugiado en Inglaterra debido a los acontecimientos de la segunda guerra mundial. Hastings conoce las habilidades de Poirot para investigar crímenes. Poirot acepta ayudar a su amigo y se hace cargo de la investigación. Y aquí lo dejo. Si quieren saber quién mató a Emily Inglethorp lean el libro. No se arrepentirán.

Mi opinión: wow! ¡qué forma de empezar con una serie! ¡qué enredadera de misterios y pistas! !Y qué personaje es Poirot! Me gustó mucho la forma en que Christie lo describe, pequeño, con bigote extra-largo, con algunas manias extrañas, pero con una mente analítica y un poder de observación insuperables. Muy buena lectura, rápida, entretenida y sobretodo te hace trabajar el cerebro al 100% tratando de descubrir al asesino con las pistas que Christie deja a lo largo de la narración.

Mi edición es en tapa dura con dos sobrecubiertas (296p), "Facsimile" de Harper Collins publicado en 2006.

Nota curiosa: en la solapa de la primera sobrecubierta de mi edición viene una nota que explica los orígenes de esta novela. Resulta que la motivación de Christie fue una apuesta que le hicieron. El reto era escribir una novela detectivesca en la que el lector no pueda descubrir al asesino a pesar de tener a mano las mismas pistas que el detective... Muy interesante y definitivamente ¡¡Christie si ganó la apuesta!!

No comments:

Post a Comment