Thursday, 18 January 2018

The Metabarons (La Casta de los Metabarones) - Alejandro Jodorowsky (escritor) y Juan Gimenez (artista) (4.6🌟)

La Casta de los Metabarones fue publicada en francés entre 1998 y 2003. El primer Metabaron aparece por primera vez en la novela gráfica de El Incal. Gracias a su popularidad Jodorowsky decide escribir su historia y la de sus antepasados.

Un Metabaron es un guerrero invencible. Alguien criado para no sentir dolor o piedad. Alguien que dedica su vida a luchar y acabar con sus enemigos. Pero no cualquiera es un Metabaron. El título se pasa de padre a hijo. Está en la sangre y en la capacidad del hijo de demostrar que podrá ser un guerrero indestructible. Y que mejor prueba que matar al padre en un combate tradicional. Solo así se heredará el título.

La novela gráfica narra la historia de cinco generaciones de Metabarones. El primer Metabaron, Othon, es el yerno de un Barón, que debe defender a su gente de piratas que quieren apoderarse de una sustancia anti-gravedad que solo existe en su planeta. Solo él y su familia sobreviven y son premiados por los emperadores de la galaxia. Sin embargo en un ataque de piratas Othon pierde a su hijo y es castrado. Othon dedica todos sus recursos a crear los primeros implantes cibernéticos (se crea una pelvis nueva) y a desarrollar las super armas por las cuales será conocido en toda la galaxia. Othon salva a los emperadores de un ataque y es condecorado con el título de Metabaron y premiado con una sacerdotisa para que sea su esposa. La sacerdotisa, Honorata, será la encargada de darle un hijo a Othon. Gracias a los poderes especiales de Honorata ella se embaraza con una gota de sangre del Metabaron. Aghnar nace luego de un ataque a la vida de Honorata en el cual Othon le inyecta la sustancia anti-gravedad para salvarla. El bebé afectado por la sustancia no tiene peso y Othon desilusionado le encarga su cuidado y entrenamiento a su madre. A los 7 años Aghnar deberá regresar con su padre y probarle, con unos rituales brutales y sangrientos, que es el digno heredero de la Casta de los Metabarones. Y así es como empiezan las tradiciones que darán vida a la dinastía de los Metabarones.

Opinión: como siempre Jodorowsky crea una trama intrincada, con muchas capas, que da para varias leidas. La Casta de los Metabarones es una historia epica de ciencia ficción con toques de fantasia, y de mitología  (¿griega?). Es brutal, tiene violencia, sufrimiento, dolor, y muchas pero muchas cosas tiradas de los pelos. Una lectura que me sumergió y me encantó. Punto negativo: el tratamiento que Jodorowsky le da a las mujeres, que no pasan de ser máquinas de seducción y de reproducción. ... pero bueno ya sabemos lo que tiene el autor en la cabeza.

El arte de Gimenez es magistral. Me gustaron mucho las tomas abiertas, del espacio con naves espaciales, planetas, estrellas y monstruos gigantescos. Vean.



Mi edición es un integral en tapa dura publicado por Humanoids Inc, con 536 páginas.

No comments:

Post a Comment