La Verdad sobre el Caso Harry Quebert es un libro de misterio y suspenso escrito originalmente en Francés en 2012 y publicado en inglés en 2014, traducido por Sam Taylor.
La historia sigue a Marcus Goldman un joven escritor que después de haber tenido un éxito apabullante con su primera novela, esta pasando por un bloqueo de escritor. Incapaz de escribir una página busca a su mentor, Harry Quebert, un escritor famoso, para pedirle ayuda. Este lo invita a pasar unos días en su casa en Somerset, EEUU, para ver si le puede ayudar un cambio de ambiente. La visita lo ayuda a recordar los viejos tiempos cuando Marcus era estudiante en la universidad y Harry su profesor. Sin embargo el cambio no da resultado y el joven sigue sin poder escribir. Antes de regresar a su departamento en Nueva York, Marcus descubre que, 33 años atrás, su mentor tuvo un romance con Nola una niña de 15 años, cuando el tenía 34 años.
Ya en Nueva York, y todavía sin poder escribir Marcus se entera, por las noticias, de que la policía ha arrestado a Harry después de haber encontrado el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Sin pensarlo dos veces Marcus decide volver a Somerset para acompañar y ayudar a su amigo. Debido a la fama de Harry, la noticia es primera plana en todos lados y el pequeño pueblo de Somerset esta todo alborotado. La opinión pública esta su contra después de que éste le confesó a la policía que en verdad tuvo un romance con Nola. Harry, sin embargo, niega el asesinato de la niña. Ante todo este caos, Marcus decide realizar su propia investigación para probar la inocencia del famoso escritor. Empieza a entrevistarse con los residentes del pueblo y con la misma policía para hacerse una idea de como era Nola y de lo que pasó antes y el día en que la niña desapareció. A través de su investigación Marcus va descubriendo los oscuros secretos del pueblo. No todos son lo que parecen, incluyendo a Harry y a Nola. Todo este trabajo inspira a Marcus a escribir un nuevo libro sobre su viejo amigo, un libro que el espera, podrá demostrar la inocencia de Harry Quebert.
Opinión: con todo y problemas este libro me encantó. Primero lo bueno. Narrativa ágil, fácil de leer. La ambientación es buenísima. El autor nos transporta al pueblo de Somerset, nos hace viajar en el tiempo a 1975 y nos hace creer que las casas y calles existen de verdad. Nos sumerge con habilidad en las costumbres y creencias de la época. La trama se asemeja a un rompecabezas que el autor va armando con maestría. Dicker tiene una facilidad para jugar con el lector, llevarlo de la mano dándole pistas para luego sorprenderle con numerosas vueltas de tuerca. Me gustó la forma en que nos hace sospechar de muchos de los residentes del pueblo al mismo tiempo en que va revelando sus personalidades. Y es que muchos tienen pasados oscuros y secretos que esconder. Me gustó mucho la relación entre Marcus y Harry, la actual y la del pasado, en la universidad. A lo largo del libro Marcus nos cuenta los consejos que Harry le ha dado para ser buen escritor. Y esto acompaña muy bien a la investigación del caso. Me gustó la forma en que el libro nos lleva a su climax, me gustó como se armó el final y como al final todo encaja.
Lo malo. No me gustó la relación entre Nola y Harry. No me la creí, aunque durante toda la historia se nos repite que Nola fue el amor de la vida de Harry. La descripción de su relación me pareció muy vacía, hasta frivola. Es cierto que éste nunca volvió a querer a nadie como a ella, pero por muchos momentos creí que había sido una situación intensa si, pero sólo momentánea y que todo lo que vino después no fue más que remordimientos. No me gustó una vuelta de tuerca en el último tercio del libro, cuando el autor casi nos confirma que el culpable del asesinato había sido uno de los personajes (no diré quien para no arruinarle la lectura a nadie) para luego hacerlo inocente argumentando una situación incoherente e inverosímil. Finalmente me parece que al personaje de Nola le falto fuerza y credibilidad.
Mi edición es en tapa dura con sobrecubierta publicada en 2014 por Maclehose press, con 615 páginas.

No comments:
Post a Comment