Tuesday, 9 January 2018

11.22.63 (22.11.63) - Stephen King (4.5🌟)

11 de noviembre de 1963 fue el día en que John F. Kennedy presidente de los Estados Unidos de América fue asesinado a balazos por Lee Oswald. Stephen King usa este hecho histórico para tejer a su alrededor una historia sobresaliente de misterio y aventura con toques sobrenaturales y/o de ciencia ficción.

La trama sigue a Jake Epping, un profesor de inglés que vive en Maine al norte de Estados Unidos. Un día en que está calificando ensayos de sus estudiantes adultos, se ve afectado profundamente por uno en particular. El ensayo está escrito por Harry un plomero en sus sesentas que narra los hechos en el que su padre, borracho asesinó a su madre y hermanos a martillazos cuando el era niño. Harry sobrevivió al ataque pero con secuelas físicas y psicológicas. Posteriormente Jake recibe una llamada urgente de Al el dueño de un "diner" en el que come regularmente. Jake conoce a Al solo superficialmente y se sorprende cuando le pide que vaya a verlo para hablar de algo importante. Ya en el diner Jake se extraña al ver a Al sumamente envejecido y delgado, algo que no entiende porque lo había visto solo unos días antes y estaba bien. Al le cuenta un secreto que ha guardado por años. Y es que en la despensa del restaurante hay un portal temporal que transporta al que lo cruza al 9 de septiembre de 1958. Sin importar en que momento se cruza el portal, o si uno ya lo ha cruzado anteriormente, uno es transportado exactamente a las 11:58 de la mañana del mencionado día. Al descubrió el portal años atrás y lo ha cruzado en numerosas ocasiones, primero por curiosidad y luego para cumplir una misión que lo ha obsesionado por años. Y la misión es evitar el asesinato de J.F.K.

Para evitar el atentado uno tiene que esperar 5 años, desde 1958. Al dedicó el tiempo en el pasado para investigar y documentar datos importantes sobre Lee Oswald y la gente que lo rodea en los meses previos al ataque. Sin embargo renuncia a su misión cuando se entera que tiene cáncer a los pulmones y el tiempo que le queda de vida no le alcanza para llegar a 1963. Es por esta razón que Al llamó a Jake, para pedirle que tome la posta y que evite el asesinato. Al mismo lo ayudará con todo lo básico que tiene que saber del portal y la forma de vida y costumbres de 1958. Y es así que, con muchas dudas, Jake decide hacerse cargo de la misión que podría cambiar el rumbo de la historia y también la vida de Harry. ¿Suena emocionante, no?

Opinión: un libro que no pude soltar. Super interesante, atrapante de principio a fin (con excepción de algunas páginas que considero repetitivas, pero nada que arruine la lectura). La novela está llena de capas. Primero tenemos el aspecto de ciencia ficción ¿o quizás sobrenatural? del portal temporal. Hay reglas para el que lo cruza y si se quebrantan el pasado te lo hace saber de mil formas. La misión, que es casi una aventura, el trabajo que tiene que hacer Jake para integrarse en la sociedad de la época y en secreto hacer un trabajo paciente, de espía, para decidir la mejor forma de acabar con Oswald y salvar al presidente. El aspecto histórico,  sobresaliente. King transporta al lector al Estados Unidos de los años cincuenta contandonos desde los pequeños detalles como las marcas de cerveza o el sabor de las amburguesas hasta los aspectos fundamentales de la época como son el racismo embebido en la sociedad sureña o su conservadurismo exacerbado. También hay un romance en la historia, que se convierte en tema central y que el autor escribió muy bien, sin pecar de superficial o de cursi. Finalmente está el aspecto más íntimo del protagonista que trabaja como profesor de inglés en el presente y en el pasado y que a través de ese trabajo logra afectar las vidas de varios adolescentes de forma positiva.

El protagonista, Jake en el presente y George en el pasado, me pareció muy bien escrito. King nos mete en su cabeza. Nos describe sus dudas y problemas y nos hace quererlo.

El final me pareció perfecto, sumamente emotivo pero justo para la historia.

Lo que no me gustó. Uno fue la forma en que Jake se decide a llevar a cabo la misión. Aunque está el incentivo de ayudar a su estudiante Harry, él decide en menos de un dia que va a invertir años de su vida cruzando un portal del que conoce muy poco. Me pareció un poco sacado de los pelos. Dos, la novela NO ofrece una explicación clara sobre la naturaleza del portal. Y tres, el tabaco. Ya sabemos que fumar puede causar la muerte. Y tenemos como ejemplo vivo a Al, el dueño del diner, el que descubrió el portal, que está muriendo de cáncer debido a su adicción al tabaco. También sabemos que en los años cincuenta la gente fumaba como chimenea. Pues, la novia de Jake en el pasado fuma una cajetilla al día. ¡y Jake no dice nada, ni se preocupa por ella! ... Ya no digo más. ..

Mi edición es en tapa dura con sobrecubierta publicada en 2011 por Hodder and Stoughton y con 734 páginas. 

No comments:

Post a Comment