Thursday, 23 February 2017

The Picture of Dorian Gray (El Retrato de Dorian Gray) - Oscar Wilde (4.9🌟)

El Retrato de Dorian Gray es una historia de terror gótico, que se enfoca en la obsesión por la belleza, vanidad, egoísmo y otros vicios.

El corazón de la novela es un triángulo de amistad entre Lord Henry Wotton, un excéntrico aristócrata, dueño de un humor negro y sarcástico, Dorian Gray, un joven muy bien parecido y heredero de una gran fortuna y Basil Hallward, un pintor con relativo éxito, obsesionado con la belleza de Dorian. La primera parte de la novela cuenta los inicios de esa amistad, en la que Basil, convence a Dorian para posar para un retrato, y en el que Lord Henry, también admirado por la belleza y juventud de Dorian, trata de instruirlo en su filosofía de vida despreocupada y superficial, enfocada en placeres mundanos. Entre Basil y Lord Henry logran hacer que Dorian se de cuenta de que su belleza y juventud son sus mayores virtudes. Y es asi que cuando Basil termina el retrato, Dorian se lamenta de que con el paso de los años el perderá sus virtudes mientras que su retrato quedará intacto.

Poco después y debido a una decepción amorosa, las acciones de Dorian causan una tragedia. Luego de enterarse de los hechos se da cuenta de que su retrato, ahora en su poder, ha cambiado un poco. Preso del pánico se da cuenta de que ahora la pintura va a reflejar su envejecimiento así como sus pecados y vicios. Pero luego, sabiéndose seguro de que conservará sus mayores virtudes, Dorian se propone seguir una vida de placeres.

Mi opinión: una obra maestra de la ficción gótica. Bellamente escrita. Llena de diálogos, monólogos y narraciones que profundizan en las filosofías de vida de los personajes, en los vicios y placeres comunes de la época. El personaje de Lord Henry me encantó. Un hombre que utiliza a Dorian como conejillo de indias, tratando de moldearlo e influenciarlo, pero que al mismo tiempo lo aprecia como amigo. Dorian es un personaje bello. Su personalidad evoluciona a lo largo de la historia, con matices positivos y negativos. El final me pareció perfecto.

El único punto en contra, para mi, fue el capítulo 11, lleno de descripciones de las aficiones de Dorian, pero un poco largo para mi gusto.

Mi edición está en tapa dura con sobrecubierta, de la editorial Leonaur publicada en 2009 bajo el título The Collected Supernatural and Weird Fiction of Oscar Wilde. El Retrato de Dorian Gray es la primera novela en esta colección.

No comments:

Post a Comment