Los Desposeídos fue escrita en 1974 y ganó el premio Nebula el mismo año y los premios Hugo y Locus en 1975. Es una novela de ciencia ficción pero que también toca temas de ficción literarios, como criticas al capitalismo, comunismo, anarquía, escases, hambruna, riqueza, poder. La historia tiene lugar en dos planetas dentro del sistema Tau Ceti. Por un lado tenemos a Anarres, un planeta pobre, mayormente desértico, con poca agua, con fauna limitada a especies inferiores y con cultivos que a duras penas dan para la subsistencia de sus habitantes. Por otro lado está Urras, un planeta con flora y fauna abundante, buen clima, y una civilización aparentemente prospera y progresista. Aunque no se explica directamente, se entiende que los pobladores de Urras fueron inicialmente colonos de la tierra (Terra). Luego de diferencias ideológicas una fracción de la población de Urras se exilió en Anarres para vivir en libertad lejos de la opresión de gobiernos capitalistas. A partir de este punto nace en Anarres una civilización que se va a aislar de todo contacto con Urras o cualquier otro sistema.
Los Desposeídos sigue a Shevek, un físico brillante cuyo trabajo puede revolucionar las comunicaciones intra-estelares. Shevek vive en Anarres y cree fervientemente en el sistema anarquico-comunitario que fue instaurado en ese planeta por los primeros colonos 167 años atrás. El trabaja en una teoría de simultaneidad del tiempo que podría, de ser implementada, permitir comunicaciones instantáneas entre lugares en el espacio a años luz de distancia. Después de varios años de trabajo, se da cuenta de que ese sistema de vida que tanto admira, no está interesado en su trabajo y no le permite avanzar. Por lo que decide ir a Urras para ofrecerles su teoría a gente que la pueda apreciar.
La novela intercala capitulos con eventos del pasado de Shevek en Anarres y capítulos con eventos de su presente en Urras. Gracias a esta estrategia de la autora se nos hace fácil comparar los modos de vida, ideologías y sistemas politico-económicos en ambos planetas. Es fascinante la forma en que le Guin expone las reflexiones de Shevek antes y después de su viaje y de como este viaje a afectado a ambos planetas, ya que Shevek es el primer hombre de Anarres en viajar a Urras.
Los Desposeídos es una novela magníficamente escrita, que transmite mucho más que ciencia ficción. Es una obra que trasciende en el tiempo que, aunque escrita hace más de 40 años, y basada en un mundo cientos de años los en el futuro, es muy relevante en nuestros tiempos. El personaje de Shevek es estupendo, esposo, padre, científico, soñador, altruista, a veces desesperadamente inocente pero que sabe llegar al cerebro y corazón del lector.
Mi edición es un paperback de la colección SF Masterworks de Gollancz publicada en 2002 (319p).
No comments:
Post a Comment