Esta es una novela de ciencia ficción dura escrita en 1972 que trata sobre transferencia de energía entre universos paralelos. Ganó el premio Nebula en 1972 y el premio Hugo en 1973.La novela está dividida en tres partes. La primera y tercera parte ocurren en nuestro universo y la segunda en un universo paralelo.
La primera parte del libro nos presenta a Frederick Hallam, un radioquímico, que por casualidad y curiosidad científica, descubre una conexión con un mundo paralelo. Luego de un incidente con un colega suyo, Benjamin Denison, Hallam, descubre que una muestra suya de tungsteno ha cambiado, de forma inexplicable, a plutonio i86, un elemento que no puede existir en nuestro universo. Este descubrimiento y la posterior realización de su uso para el progreso de la humanidad hacen que que Hallam se gane un premio Nobel y se convierta en un científico distinguido y con mucho poder. Hallam construye una bomba de electrones (electron pump) y empieza a intercambiar energía con otro universo.
La segunda parte del libro nos presenta este universo paralelo y unos seres extraños, los cuales Asimov describe detalladamente, incluyendo formas de socializar y su sexualidad. Poco a poco, a lo largo de esta parte nos vamos dando cuenta de las conexiones con nuestro universo y con la bomba de electrones.
En la tercera parte volvemos a nuestro universo pero esta vez seguimos a Denison, en la luna, tratando de prevenir una catástrofe.
Mi opinión: se las super recomiendo, sobretodo si les interesan los temas de universos paralelos. A pesar de ser ciencia ficción dura, las explicaciones técnicas no son pesadas, sino amenas y lo suficiente para entender. Personajes, tomando en cuenta que para mi Asimov no desarrolla muy bien el aspecto emocional de sus personajes, Hallam y Denison, me gustaron. Hay rivalidad, odio, zancadillas,y ansias de poder. Son un poco la pareja, científico loco, obsesionado y científico caído a menos pero tratando de cumplir una misión heroica. Temas tratados, aparte de la parte científica de los mundos paralelos y elementos radioactivos, tenemos ambición, poder, energía mundial, y... ¡sexo! Así es, Asimov escribiendo de sexo. ¿quieren saber más? ... ¡leanla!
Mi edición es un paperback (269p), parte de la colección SF Masterworks de Gollancz.
este libro se ve super interesante, me antojaste de leerlo, muy buena reseña
ReplyDelete